Un hábito común entre las personas es la automedicación, una práctica peligrosa que pueda llevar a la presencia de riesgos para quien usa medicamentos sin visitar a un médico.

Sí es posible tomar algo para dolor de cabeza, el estómago o la tos, incluso existen medicamentos para este fin que no necesitan receta. Sin embargo, es importante hacerlo por un tiempo limitado porque siempre será mejor ir al médico si el problema persiste.

Riesgos de la automedicación

No es aconsejable automedicarse porque al acudir al médico, los síntomas pueden estar enmascarados por las medicinas ingeridas previamente. Esto hará más difícil el diagnóstico adecuado para el doctor, así como para el tratamiento ya que algunas medicinas pueden estar contraindicadas entre sí.

De igual forma, si el doctor solicita exámenes médicos o análisis clínicos los medicamentos autorecetados pueden interferir con los resultados.

Para evitar consecuencias desafortunadas es importante entender que cada medicamento es utilizado para aplicaciones específicas en el tratamiento de síntomas determinados con dosis adecuadas a la complexión y antecedentes del paciente.

Existe el riesgo de sobredosis al tomar un medicamento sin haber sido recetado por el médico e incluso los síntomas pueden empeorar por esta causa.

Conclusiones

La automedicación es una práctica que puede provocar peores síntomas y padecimientos, así que siempre será mejor acudir con un profesional para no afectar su salud. En Artículos Médicos y Farmacia Gloria no solo tenemos una gran oferta de medicamentos, sino también contamos con consultas médicas. ¡Visítanos!